You are currently viewing Cajas municipales a un paso de emitir tarjetas de crédito con apoyo del Congreso

Cajas municipales a un paso de emitir tarjetas de crédito con apoyo del Congreso

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el predictamen del proyecto ley 5771 que le brinda la posibilidad de ofrecer tarjetas de crédito, cheques de gerencia y depósitos a la vista o cuentas corrientes.

Las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) a un paso de tener luz verde -sin necesidad de contar con la autorización previa de la SBS- para emitir tarjetas de crédito, luego que en la Comisión de Defensa del Consumidor aprobará el predictamen del proyecto de ley 5771 que modifica la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero de la SBS.

La misma que amplía el número de operaciones que podrán realizar la Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

La propuesta congresal plantea que las cajas municipales que mantengan activos superiores 75,000 UIT puedan ofrecer tarjetas de crédito así como emitir cheques de gerencia y depósitos a la vista o cuentas corrientes.

Cabe recordar que las Cajas Municipales si pueden solicitar a la SBS autorización para ofrecer tarjetas de crédito a sus clientes, lo que implica un trámite burocrático y costos adicionales, cosa que no ocurre con los bancos.

“El banco con su licencia de funcionamiento puede ofrecer este producto (tarjetas de crédito) sin contar con la autorización de la SBS ni efectuar un trámite adicional. En nuestro caso tenemos que ir a un proceso previo que es la consulta a la SBS y una vez que nos dicen que si es factible, recién se va al desarrollo de la tarjeta de crédito”, refirió el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz-Caro Villagarcía.

Igualmente añadió que de permitirse a las Cajas Municipales emitir tarjetas de crédito se abrirá más la competencia en el sistema financiero, teniendo el consumidor más opciones para elegir e incluir a aquellos peruanos de zonas alejadas.

¿Qué efectos tendrá sobre las tasas de interés? Ruiz-Caro Villagarcía indicó que de permitirse a las cajas municipales ofrecer tarjetas de crédito las tasas de interés para créditos de consumo y de emprendedores (dirigido a mypes) serían más bajas en relación a las que ofrecen los bancos.

Cabe indicar que la SBS se mostró en contra de esta propuesta, especialmente en la posibilidad de que las Cajas Municipales pueden emitir tarjetas de crédito por tres razones fundamentales:

  • La emisión de tarjetas de crédito expone a las CMAC y a sus clientes a riesgos operacionales como robo, clonación, uso indebido de información de las tarjetas, fraudes por suplantación de identidad, entre otros.
  • También las expone a pérdidas aprovechando la vulnerabilidad en sus sistemas, errores de parametrización, operaciones erradas de consumo por encima de la línea aprobada a sus clientes, entre otros.
  • Igualmente las expone -remarca- a la ocurrencia de pérdidas asociadas a sanciones por no cumplir con requerimientos normativos exigidos como la atención de reclamos y el cumplimiento del reglamento de tarjetas de crédito y débito de la SBS.

Agregue un comentario

1 × two =