You are currently viewing ONP: Estos son los 6 cambios normativos que plantea el Gobierno para flexibilizar el acceso a una pensión.

ONP: Estos son los 6 cambios normativos que plantea el Gobierno para flexibilizar el acceso a una pensión.

El Gobierno se adelantó a una reforma integral de pensiones que se discute en el país, y planteó este martes cambios estructurales para la ONP a fin de que más afiliados accedan a una pensión.

La propuesta costaría 13.609 millones de soles en los siguientes años y ayudaría en incrementar en 121% el número de afiliados con acceso a pensión, destacó la ministra María Alva.

La ministra de Economía, María ALva, fue quien explicó las modificaciones que se plantean, reconociendo que existen “una sensación de injusticia” en el sistema nacional de pensiones. Estos son los planteamientos que deberán ser evaluados por el Congreso en los próximos días:

  1. Pensiones proporcionales: La propuesta “responde a una sensación de injusticia” que hay en el sistema nacional de pensiones. Ahora el Gobierno plantea que aquellos afiliados con entre 10 y 15 años de aportes, reciban 250 soles mensuales de pensión, y de entre 15 y 19 años, 350 soles. Cabe indicar que, a la fecha, solo se puede obtener una pensión con 20 años mínimos de aportes. Así, con esta medida, se espera beneficiar a 700 mil afiliados.
  2. Pensión adelantada: El proyecto de ley propone además otorgar pensiones adelantadas, a hombres y mujeres, desde los 50 años de edad y con 25 años de aportes. “Hay 120 mil afiliados que podrían calificar a este beneficio”, señaló Alva.
  3. Pensiones por discapacidad: La propuesta planeta reducir de 6 meses a una semana los trámites para acceder a una pensión por invalidez ¿Cómo? “Hoy es una comisión médica que se reúne y da un veredicto para aprobar o no si una persona aplica a la pensión por invalidez, para acelerar los procesos, ahora el informe o certificado médico lo emitirá el médico del Ministerio de Salud, EsSalud o EPS, donde se atienda el afiliado”,
  4. Pensionistas con acceso al trabajo: Según la ministra de Economía, actualmente los pensionistas estaban prohibidos de volver a laborar, pues si lo hacían debían suspender su pensión. “Lo que estamos planteando es levantar esa restricción permitiendo que los pensionistas tenga derecho al trabajo y así mejorar su capacidad de ingreso”, señaló.
  5. Declaraciones juradas: La quinta medida -que podría aprobarse a nivel de decreto supremo – permitiría que, de aprobarse la ley, los afiliados tengan la posibilidad de que la ONP les reconozca los aportes desde 1993. “La forma en cómo cada afiliado aspiraba a tener una pensión tenía que pasar por una víacrucis para certificar sus años de aportes, pues antes de 1999 no teníamos información en el sistema. Antes de 1999, al menos 4 años de aporte se sustentaban con declaraciones juradas, eso lo ampliaremos a 6 años”.
  • Facilidades para independientes: En este punto se incluirían flexibilidades para los independientes e informales a fin de que obtengan incentivos para el ahorro de su jubilación.

“De esta forma podamos lograr que más personas tengan acceso a las pensiones. Sin nuevas medidas, el sistema actual podría asegurar pensiones para 1,4 millones de afiliados, pero con la propuesta podría aumentar en 1,7 millones adicionales de beneficiarios”, anotó Alva Luperdi.

Asimismo, la ministra indicó que las medidas costarían, este año, 1.576 millones de soles, pero para los próximos años representaría reasignaciones presupuestales por 13.609 millones de soles.

Agregue un comentario

five × five =