You are currently viewing Sunarp trabaja para potenciar la virtualización de sus servicios

Sunarp trabaja para potenciar la virtualización de sus servicios

En las próximas semanas, lanzará la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica, entre otros servicios de gran importancia para la ciudadanía, anuncia superintendente nacional Harold Tirado Chapoñan.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) trabaja la puesta en marcha de nuevos servicios en línea que permitan preservar la salud del personal y usuarios en estos tiempos de coronavirus (covid-19), así como agilizar la atención que se brinda a la ciudadanía en los diversos trámites, afirmó su titular,  Harold Tirado Chapoñan.

Tras la declaración de la cuarentena por la pandemia el 16 de marzo pasado, la Sunarp suspendió sus actividades y el 27 de mayo reanudó sus labores en las oficinas de Lima. Un segundo paso consistió en comenzar a atender, de manera paulatina, en provincias.

Pendientes

“En un principio, la idea fue que se trabaje a puertas cerradas para tramitar los expedientes que quedaron pendientes antes de la declaratoria de emergencia. Después, en forma progresiva, se fue atendiendo a los representantes de las notarías, del Poder Judicial y, previa cita, a los representantes de los concesionarios de venta de automóviles”, precisó Tirado.

Antes de reanudar los servicios, refirió, se aprobaron los protocolos de sanidad, así como los que tenían que ver con el desarrollo técnico de la calificación registral. “Teníamos casi todo completo, no obstante, se decretó la cuarentena focalizada que representó que retrocedamos, de pronto, a la primera etapa, esto sobre todo por precaución y cautela de la salud de los trabajadores”.

En este contexto, el superintendente nacional de los Registros Públicos explicó que su gestión decidió abrir una ventanilla virtual para presentar los expedientes y se incorporaron muchos actos que tienen que ver con las inscripciones en línea.

“Eso ha sido de manera progresiva en diversos registros y, sobre todo, hemos identificado desde un inicio actos que están relacionados con coadyuvar a la reactivación económica del país, ya sea en el Registro de Propiedad Inmueble, Registro de Bienes Muebles, como el de propiedad vehicular”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Certificados

A la par, dijo, se incluyeron algunos servicios de publicidad relacionados con los certificados positivos y negativos de testamento, “que son actos previos que una persona tiene que obtener para que pueda con posterioridad declararse heredero de algún fallecido”.

Ante esta situación, la Sunarp alista nuevos servicios en los trámites que registran una mayor demanda de la ciudadanía y que tienen, sobre todo, un mayor impacto en la reactivación económica del país, sostuvo Tirado, quien anunció que en las próximas semanas se lanzará la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE).

“El usuario efectuará su trámite de transferencia o de matriculación del vehículo y ya no será necesario que se acerque a nuestras oficinas para recoger su documento porque lo tendrá en línea. Estará disponible en nuestro sistema de seguimiento de títulos, mediante nuestra página web, lo que evitará también la afluencia de público a las oficinas registrales y, por ende, minimizará el riesgo de contagios, tanto para los usuarios como para los trabajadores que laboran de manera presencial”, aseveró.

Otra ventaja, resaltó, es que se impedirá su falsificación al ser emitida con firma electrónica y optimizará la labor de fiscalización a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante la consulta en tiempo real.

Tirado informó, además, que se ha dispuesto que al 31 de marzo próximo se incorpore la totalidad de actos que se generan en una notaría. “Por tanto, a esa fecha tendremos virtualizados todos los actos que vienen de un notario”, recalcó.

“Otros servicios que vienen es el certificado de vigencia de persona de apoyo. La ciudadanía contará también con otro canal para solicitar su publicidad registral mediante pagalo.pe. Se habilitará en las próximas semanas”, puntualizó.

Proceso en marcha

La presentación electrónica con firma digital de los poderes consulares, que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores, es otro servicio que también está bastante avanzado para su implementación, sostuvo Harold Tirado. “Acabamos de lanzar el SID-Municipalidades. Mediante este servicio, los municipios podrán ingresar, por el Sistema de Intermediación Digital en línea, en principio, algunos actos que resuelven los municipios, que son la numeración, nomenclatura y jurisdicción”, explicó.

El titular de la Sunarp precisó que se empezó “con estos actos un poco más simples para que las municipalidades analicen progresivamente los resultados y los beneficios que representa para los vecinos el hecho de no tener que ir a varias instituciones a la vez para efectuar estos trámites”.

“Este servicio será a escala nacional. Lo que queremos es que los municipios estén preparados para que ingresen esos documentos que ellos emiten y que finalmente se inscriben en Registros Públicos. En principio, establecimos estos actos vinculados con el registro de predios y hay un par más que tienen que ver con el registro personal”.

Recursos

La Sunarp no recibe presupuesto público y con sus servicios genera sus recursos; “de ahí que debemos ser creativos para estar atentos a lo que necesitan los usuarios”, dijo Tirado.

Cifras

42,092 nuevas inscripciones vehiculares hubo en julio último.

47,111 registros de transferencia vehicular se tramitaron en julio pasa

Agregue un comentario

fifteen + 5 =