You are currently viewing SUNAT presenta su régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento

SUNAT presenta su régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento

  • Frente a la difícil situación económica que atravesamos, a raíz de la pandemia, el Gobierno tomó algunas medidas institucionales. Es por ello que, Ligia Ortega Pereda, intendente regional de la SUNAT Piura, nos explica en qué consiste el beneficio del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento a los contribuyentes.
  • En principio, el Estado dispuso que los contribuyentes aplacen y/o fraccionen
    sus deudas de tesoro público y EsSalud, administradas por la SUNAT. Por otro lado, ordenó suspender o reducir los pagos a cuenta mensuales del IR.
  • Al respecto, la intendente de Piura, Ligia Ortega nos comentó cuál es el principal requisito. «Los ingresos de marzo y abril de este año deben haber disminuido en relación a los mismos meses, pero del año anterior».
  • El gobierno aprobó a comienzos de mayo el Decreto Legislativo N°1487. El cual establece el Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento (RAF) de deudas tributarias el mismo que fue reglamentado mediante Decreto Supremo N°155-2020-EF.
  • Sobre ello, Ortega manifestó que «las deudas pueden ser pasadas, de años anteriores hasta este año, siempre y cuando sean exigibles. El contribuyente que tenga deuda pendiente de pago exigible y esté declarada puede acogerse a este beneficio».

Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF)

  • El objetivo de estas normas es permitir que tanto las personas como las empresas con deudas pendientes exigibles puedan solicitar el aplazamiento hasta por seis meses y/o el fraccionamiento hasta en 36 cuotas mensuales.
  • «Deben aprovechar este beneficio, porque la tasa de interés es bajísima, del 0.4%. Algo que nunca hemos tenido en SUNAT para ningún fraccionamiento», señaló Ligia Ortega, intendente de la SUNAT Piura.
  • Además, indicó que «se están dando todas las facilidades para que el trámite se haga por los canales digitales. Así el contribuyente no tendrá la necesidad de ir a ningún centro de servicio. Todo es por canal virtual».
  • Este beneficio permitirá a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones tributarias. Teniendo mejores condiciones y contarán con recursos financieros para el desarrollo de sus actividades comerciales.
  • Es importante resaltar que, en el caso de las empresas, solicitar el beneficio siempre que sus ingresos netos mensuales de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020 hayan disminuido, en comparación con los mismos periodos del 2019.
  • El beneficio para los contribuyentes consiste en que su deuda puede tener un aplazamiento de hasta 6 meses o puede acogerse al fraccionamiento. «En este segundo caso, cuando se acepte su solicitud, de acuerdo a como el contribuyente lo solicite, nosotros le enviamos un cronograma de pagos. No imponemos», señala la intendente.

¿Hasta cuándo y cómo solicitarlo?

Es importante que los contribuyentes presenten su solicitud para ese aplazamiento y/o fraccionamiento hasta el 30 de setiembre. Todo se realizará bajo la modalidad virtual.

  • «Incluso en la misma página de la SUNAT con su clave SOL, el contribuyente puede solicitar su estado de adeudos. Es decir, qué deuda puede escoger para aplazar o fraccionar», explica Ortega.
  • «Además, ahí mismo encontrará el formulario que debe presentar, el cual viene prácticamente completado con la relación de la deuda del contribuyente, por lo que no necesitará a ningún profesional para que lo asesore para solicitar este beneficio», agrega.
  • Según Ligia Ortega Pereda, intendente regional de la SUNAT Piura, el beneficio no se aplica a una sola deuda, sino que «el contribuyente puede presentar las solicitudes que el considere necesarias».
  • «Invocamos a los contribuyentes a acogerse a este beneficio de aplazamiento o fraccionamiento. No hay ningún monto mínimo ni máximo para acogerse a este beneficio, solo tenemos el plazo de presentar la solicitud hasta el 30 de setiembre», resalta.
  • Para que acepten estos trámites, la institución tiene un plazo de 30 días hábiles. Sin embargo, «nosotros respondemos rápido en 3 o 4 días, si se complica algo podemos tardar a lo mucho 15 días, pero no es que esperemos hasta el último día para responder», indica.
  • En ese sentido, Ortega señala que los canales digitales les han facilitado el trabajo porque ahora su prioridad es evitar la propagación de la pandemia. «Ahorita nos estamos centrando en cuidar la salud de los ciudadanos. Esto es un trabajo en conjunto a nivel de Gobierno y todas las instituciones estamos alineadas a ello».

Agregue un comentario

eighteen + six =